Alimentos

Guías Alimentarias I

Las guías alimentarias, son instrumentos educativos que buscan transmitir de manera clara y didáctica el conocimiento científico sobre alimentación, a la población general, con el fin de facilitar al consumidor la elección de una alimentación saludable.
Existen además, otras que con un formato similar, se refieren a la actividad física, o que van dirigidas a diferentes grupos de población (vegetarianos, niños, embarazadas, tercera edad, deportistas) o incluso, por categorías de alimentos.

Para empezar, antes de daros a conocer algunas, aclaro que es importante que como profesionales, partamos de la idea que probablemente nuestros pacientes no tienen clara una información básica sobre alimentación, ya que tal vez no la recuerden, no la conozcan o no admitan sus carencias.

En la práctica me he encontrado con que lo mejor es empezar incluso por aclarar los conceptos más básicos posibles, para que el paciente comprenda su tratamiento, lo asimile y aplique a conciencia.

Es fácil dar con pacientes que comen “porque hay que comer”, que no disfrutan de la comida o de muy pocas cosas, que comen por instinto “porque sacian el hambre”, que con “cualquier cosa” pasan el día, que “engañan el estómago”, etc. Así mismo he llegado a tener madres que expresan que les han dicho de empezar por darle al bebé “todo lo verde”, lo que no les han dicho es que no todo lo verde son verduras y que la introducción de la alimentación infantil es progresiva.

La pregunta es: son conscientes de para qué comen? conocen qué les aportan los alimentos? como pacientes, son críticos respecto a lo que les dicen?

Todo lo anterior sucede porque en primer lugar, se desconoce el papel de los alimentos en nuestra alimentación y su verdadera naturaleza y porque como dice el dicho, zapatero a tus zapatos, es decir, para casos de alimentación siempre es mejor consultar con los especialistas en ello, los Nutricionistas.

A continuación y para responder a las preguntas, veremos Los grupos de alimentos.

Los grupos de alimentos
Están organizados según las funciones que cumplen, y los nutrientes que proporcionan, es decir por su composición nutricional.
No existe ningún alimento que contenga todos los nutrientes esenciales, por lo tanto se han establecido los grupos de alimentos (nombrando los más representativos) que combinados, aseguran el aporte de todos los requerimientos, con el fin de ayudar a planificar las dietas, y por supuesto a conseguir una alimentación equilibrada y saludable.*
En principio, existieron 7 grupos de alimentos que se agrupaban de dos en dos por nutrientes comunes, pero para no confundir, conozcamos de una vez los que se utilizan actualmente y que agrupan mejor los alimentos. Estos, a su vez, han sido agrupados por colores para una más fácil identificación de su función y de los nutrientes que contienen.

Alimentos energéticos
Son los que nos dan la energía necesaria para realizar distintas actividades y también nos proporcionan calor. El valor energético o calórico de un alimento dependerá de la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno. Estos alimentos son los carbohidratos que se obtienen de cereales y derivados, patatas y legumbres, son un componente fundamental en la dieta equilibrada además son fuente de proteínas, vitaminas, minerales y fibra.
En éste grupo también se incluyen los alimentos grasos: aceites, mantequilla, margarina, nata; y aunque nos aportan ácidos grasos esenciales y son transportadores de vitaminas liposolubles (A, D, E, K) se han de consumir con moderación, sobre todo las grasas saturadas.

Alimentos reguladores
Son los que nos ayudan a regular el metabolismo ya que contienen vitaminas y minerales que participan en procesos químicos de la digestión de los alimentos, permitiendo asimilarlos correctamente y contribuyendo a coordinar el correcto funcionamiento del cuerpo. Las frutas y verduras, contienen mucha agua, son fuente de fibra, sales minerales (Hierro, Fósforo, Calcio, Zinc, Yodo, Magnesio, Potasio, etc.) y vitaminas (A, C, D, E, K, B9) que se aprovecharán mejor sobre todo si se consumen frescas y crudas. La vitamina C es indispensable para la formación de la proteína del colágeno, presente mayormente en huesos, tendones y piel. Algunas de estas vitaminas también se encuentran en  leche huevos y pescado.
Las olivas, el coco y el aguacate, son también frutas pero contienen grasas en mayor cantidad que el resto de las frutas.

Alimentos plásticos o de construcción
Son los que nos ayudan a crecer y reparar los tejidos dañados, facilitan reacciones químicas necesarias para el mantenimiento de la vida. Los alimentos de éste grupo, son los que tienen una composición mayoritariamente de proteínas, que están en todo tipo de carnes, huevos, leche, frutos secos, granos, legumbres, cereales completos. la leche y sus derivados: así como otras alternativas como la bebida de soja y similares, contribuyen a mantener y desarrollar nuestros huesos. Aportan además proteínas, calcio y vitaminas (D).
Pescados, huevos, carnes: son fuente de proteínas en cantidades variables (dependiendo del corte de carne y el animal de origen). Minerales como el hierro y vitamina B12. Legumbres, frutos secos y cereales: contienen aminoácidos esenciales, que pueden otorgarnos proteína de calidad si los combinamos correctamente .
La grasa (omega 3) que abunda en los pescados de tipo azul, es saludable ya que tiene un rol estructural y funcional en cerebro y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (mejora los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y las cifras de presión arterial).






*Programa Educación en la alimentación y Nutrición. EDALNU), desarrollado en España en los años sesenta, implanto el modelo basado en 7 grupos de alimentos



No hay comentarios:

Publicar un comentario